• La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal (izda), en la reunión del grupo parlamentario del PP Europeo, Valencia, 8 de marzo de 2018.
Publicada: jueves, 8 de marzo de 2018 22:33
Actualizada: viernes, 9 de marzo de 2018 3:08

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, alerta ante los miembros del Partido Popular (PP) europeo de que Rusia trata de desestabilizar a la Unión Europea (UE) aprovechando los resquicios de inestabilidad que surge en países como España con el desafío independentista en Cataluña.

Cospedal ha afirmado este jueves que Rusia está intentando desestabilizar al bloque regional y que España es uno de los objetivos de esas operaciones de injerencia y, en este sentido, ha recalcado que “No es un mito, es real” la supuesta intromisión rusa en los asuntos internos de los países europeos.

La alta funcionaria ha prevenido al grupo parlamentario del PP Europeo, reunidos este jueves y mañana en Valencia (este), que hay que tomarse en serio la amenaza rusa.

Según fuentes consultadas, al menos dos diputados europeos le han preguntado por esta cuestión planteada y Cospedal ha sido cauta pero clara, indicando que Rusia utiliza los problemas internos de países como España, así como los de Alemania y Francia, para hacer mella en el proyecto común.

No es un mito, es real” la supuesta intromisión rusa en los asuntos internos de los países europeos, dice la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.

 

Estas declaraciones van en línea con las advertencias del Gobierno español que dispone de cierta información que apunta a que en los momentos más críticos de la crisis catalana proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores “que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela”, llegando a considerar que se trataba de ataques cibernéticos organizados.

Moscú no tardó mucho en rechazar estas acusaciones tachándolas de “una teoría de conspiración” y condenó cualquier intento de implicar al Kremlin en los mencionados ataques cibernéticos y exigió a los países occidentales presentar pruebas de la supuesta injerencia rusa tal y como alegan.

“Es necesario reforzar la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia tanto en la UE como en el conjunto de los países miembros por medio de la cooperación internacional” con el fin de protegerse de los ciberataques con los que “organizaciones criminales” intentan influir en los procesos electorales de los países europeos, ha urgido la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, presente también en la reunión de Valencia.

krd/lvs/mjs/mkh

Comentarios