• El diputado independentista catalán Jordi Sánchez (centro), en una visita a la Audiencia Nacional antes de ser encarcelado.
Publicada: domingo, 25 de febrero de 2018 1:24
Actualizada: miércoles, 28 de febrero de 2018 0:04

El próximo presidente de la Generalitat catalana será el profesor universitario y diputado de Juntos por Cataluña (JxCat) encarcelado Jordi Sánchez, afirma la exdiputada de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) Pilar Rahola.

“A mí me dicen todas las personas con las que he podido hablar, muy en primera línea, que es un tema en el que hay acuerdo”, ha dicho este sábado Rahola en el programa de televisión nocturno Preguntes freqüents, del canal público regional TV3.

No hay sin embargo acuerdo todavía entre JxCat y ERC, ha dicho la exdiputada, sobre el posible número dos del Gobierno autonómico catalán: “No está tan claro si el vicepresidente sería o no Oriol Junqueras”, ha dicho. Junqueras, como Sánchez, está encarcelado desde octubre del año pasado.

El nombre de Sánchez había sonado en los últimos días como posible sucesor de Carles Puigdemont, prófugo en Bruselas (capital belga) desde finales de ese mes, tras ser perseguido por la declaración independentista hecha el 27 de octubre por el Parlamento regional.

El diputado de JxCat presidió entre 2015 y 2017 la asociación separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tuvo un papel fundamental en la promoción del plebiscito independentista del pasado 1 de octubre, por lo que fue ingresado de modo preventivo en prisión, donde sigue a día de hoy.

El encarcelamiento de Sánchez impide en principio que sea investido como presidente de la Generalitat, a menos que “el juez lo deje en libertad para ir a la investidura”, ha explicado en el mismo programa televisivo el abogado Jordi Pina, encargado de la defensa del diputado. 

Por ello, el abogado de Sánchez, Jordi Pina, ha anunciado que si se confirma su candidatura pedirá la liberación incondicional de su cliente a la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, para poder asumir el cargo.

A mí me dicen todas las personas con las que he podido hablar, muy en primera línea, que es un tema en el que hay acuerdo”, dice la exdiputada independentista catalana Pilar Rahola sobre la candidatura de Jordi Sánchez para presidir la Generalitat catalana.

 

El letrado ha afirmado que, según el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “no se puede ser presidente (de Cataluña) estando en prisión o investigado”, pero ha considerado tal opinión como propia del “presidente de una república bananera en la que no haya derechos para los ciudadanos”.

El encarcelamiento de Sánchez, junto al de Jordi Cuixart, presidente de la asociación similar Òmnium, además de Junqueras y el exconsejero autonómico Joaquim Forn, han suscitado diversas protestas populares, la última de las cuales fue hace una semana, con una asistencia de unas 15.000 personas.

mla/ncl/myd/mkh