• El cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrece un discurso televisivo, 30 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 2 de febrero de 2018 21:54

Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) ha exigido a Juntos por Cataluña (JxCAT), que proponga una vía para la investidura del cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de manera que no haya consecuencias penales.

“Yo creo que hay varias opciones y estamos atentos a las que JxCAT nos quiera trasladar”, ha dicho este viernes Gerard Gómez del Moral, diputado de ERC en el Parlament, en relación con la investidura de Puigdemont, contra quien hay una orden de arresto.

El parlamentario catalán ha asegurado que su partido dará la bienvenida a cada fórmula posible para que Puigdemont se convierta en “un presidente efectivo” y forme un Govern, para acabar así con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, vigente en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia de las autoridades de esta comunidad autónoma.

Ante los rumores sobre las diferencias entre ERC y JxCAT en cuanto a la candidatura de Puigdemont, Gómez del Moral ha dejado claro a los periodistas que el expresident catalán es el único aspirante de su formación política y no plantean un cambio a este respecto a menos que JxCAT quiera hacerlo de otra manera, entonces habrá consultas, ha añadido.

Yo creo que hay varias opciones y estamos atentos a las que JxCAT nos quiera trasladar”, declara Gerard Gómez del Moral, diputado de ERC en el Parlament catalán, en relación con la investidura de Carles Puigdemont, contra quien hay una orden de arresto.

 

En este sentido, ha enfatizado que la propuesta sobre la investidura de Puigdemont se va a producir en los próximos días, tal como se ha comunicado desde ERC y JxCAT. Además, ha expresado su esperanza de que este paso dé lugar a un Govern que pueda trabajar bien.

Bajo las presiones del Estado español y las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) de España, el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, anunció el martes el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont —prevista para esa misma jornada— sin que consultara la decisión con el cesado president o con JxCAT.

Actualmente, Cataluña vive en vilo, pues cada opción es posible, incluyendo nuevas elecciones autónomas. Sin embargo, a ERC no le interesa este escenario, pero a Puigdemont sí, ya que cree que una nueva consulta terminará fortaleciéndoles y debilitando a sus adversarios en el bloque secesionista. A su juicio, la opinión pública los considerará culpables de no permitir la investidura del que creen el ‘presidente legítimo’ de Cataluña.

zss/ctl/hgn/mkh