La encuesta elaborada por Metroscopia, y publicada este lunes por el diario español El País, revela que mientras un 24 % de los catalanes quiere seguir con el proceso independentista, un abrumador 71 % apuesta por intentar buscar un acuerdo con el Gobierno español para resolver el conflicto.
Después de la inédita intervención en la región por parte del Gobierno central para frenar unas ambiciones independentistas, que han llevado a una gran fractura en la sociedad catalana, un 80 por ciento de los residentes en Cataluña quiere que los partidos políticos busquen fórmulas para restaurar la convivencia, según concluye el sondeo.
Por otra parte, sobre las posibles coaliciones de Gobierno tras los comicios, un 75 por ciento quiere partidos que busquen una solución negociada con el Gobierno de España y un 40 por ciento quiere reeditar una unión separatista de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts Per Catalunya y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).
Además, un 35 por ciento aceptaría una alianza de los partidos ’constitucionalistas’ (rechazan la independencia de la región y siquiera negociarla), como Ciudadanos, el Partido Socialista Catalán (PSC) y el Partido Popular (PP), mientras que un 32 por ciento aprobaría una coalición de izquierda entre ERC, PSC y Catalunya en Comù.
La primera parte de la encuesta, que fue difundida el domingo, indicaba que los partidos soberanistas y el llamado bloque constitucionalista empatarían con un 46 por ciento de los votos en unas elecciones con una participación histórica del 80 por ciento.
En respuesta a la declaración unilateral de independencia, emitida por el Parlamento catalán en octubre, el artículo 155 de la Constitución española fue aplicado tras solicitarlo el Ejecutivo central y como resultado fue destituido todo el Gobierno catalán. El Gobierno español también convocó elecciones regionales anticipadas para el próximo 21 de diciembre.
Sin embargo, la incertidumbre en la región que más aporta a la economía española no se ha disipado, ya que todavía, según ciertos analistas, es posible que los independentistas ganen en las urnas.
En las pasadas elecciones de 2015, los independentistas obtuvieron el 47,7 % de los votos y los constitucionalistas, el 39,1 %.
snr/ctl/ftm/mkh