• El Senado aprueba las medidas del artículo 155 de la Constitución
Publicada: viernes, 27 de octubre de 2017 18:43

En España, el Senado ha aprobado por mayoría absoluta las medidas que el Ejecutivo quiere usar para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Tras una sesión maratoniana en la Cámara Alta, el Partido Popular (PP) ha aprobado estas medidas junto a Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Respiro

Sí 214, no 47, abstenciones 1…

Es el momento en el que el Senado aprueba por mayoría absoluta las medidas del 155 tras más de seis horas de pleno. Una jornada que empezaba con una declaración de Rajoy.

El presidente, Mariano Rajoy, responsabiliza al Govern de este choque de trenes, no asume autocrítica y le acusa de no querer negociar.

Junto a Rajoy, PSOE y Ciudadanos han apoyado estas medidas. Los independentistas no han visto ni un resquicio a la negociación. En contra de esta medida, los partidos nacionalistas y la coalición de Unidos Podemos que han sido muy duros con el Gobierno.

Rajoy salía del pleno sabiendo ya que el Parlament había declarado la independencia de forma unilateral y pedía tranquilidad.

Rajoy ya tiene vía libre para aplicar el 155. En Consejo de Ministros extraordinario decidirán las fórmulas que usarán para acabar con la autonomía de Cataluña y este sábado una vez publicado en el Boletín oficial del Estado entrarán en vigor las medidas. Ya será cuestión del presidente decidir cuando las hace efectivas.

Rafael González, Madrid.

kmd/tas

Commentarios