Ayer jueves, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, organizaciones que promueven la lengua y la cultura catalanas y que han impulsado el movimiento independentista, instaron a sus seguidores a través de un mensaje en Twitter a retirar efectivo de las oficinas y cajeros automáticos de los mayores bancos de la región entre las 8 y las 9 de la mañana, hora local.
Con esta medida, los catalanes independentistas pretenden protestar contra la decisión de los dos bancos principales de Cataluña, la Caixa y Banco Sabadell, de trasladar sus sedes fuera de la región.
Además de protestar por la “traición” de estas entidades, los separatistas pretenden también con esta acción mostrar su desacuerdo por el encarcelamiento de Jordi Sànchez, líder de la ANC, y Jordi Cuixart, de Ómnium Cultural, encarcelados tras ser acusados de delitos de sedición por la Justicia española.
Demà, prioritàriament de 8 a 9 h, ves a un dels 5 principals bancs i retira la quantitat que vulguis en efectiu. Són els teus diners! pic.twitter.com/TqQUESFOZJ
— Assemblea Nacional (@assemblea) October 19, 2017
Los catalanes partidarios de la secesión respecto de España se prestan a este tipo de manifestaciones pacíficas, a la espera de conocer las medidas que el Gobierno español anunciará mañana sábado para activar en Cataluña el artículo 155 de la Carta Magna española, con el fin de intervenir el autogobierno regional, cuyo presidente, Carles Puigdemont, convocó y organizó el referéndum sobre la independencia del 1 de octubre.
krd/mla/fmk/tas