• Rajoy: El Govern viola la ley y hay que aplicar el artículo 155
Publicada: viernes, 20 de octubre de 2017 11:47
Actualizada: sábado, 21 de octubre de 2017 3:25

El Gobierno español ha sido muy cauto con la activación en Cataluña del artículo 155, pero si la Generalitat incumple la ley se debe aplicar, dice Rajoy.

“Hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil, pero cuando se liquida la ley y el Estado de Derecho no hay otra opción, y más cuando se celebra un referéndum sin garantías”, ha dicho hoy viernes el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en referencia a la muy posible aplicación del artículo 155 de la Constitución española para intervenir el autogobierno catalán.

Interrogado en una rueda de prensa en Bruselas (capital belga) sobre las medidas concretas que piensa adoptar el Consejo de Ministros Extraordinario convocado para mañana sábado, Rajoy ha preferido no anticiparlas y ha anunciado que todas ellas se darán a conocer mañana. 

Aun así, al pedírsele que valorara las últimas declaraciones de la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo, el dignatario ha aclarado que “las medidas que se anunciarán son unas medidas acordadas (…). Luego, cada uno las califica como estime oportuno y conveniente”.

Hemos intentado por todos los medios no llegar a una situación difícil, pero cuando se liquida la ley y el Estado de Derecho no hay otra opción, y más cuando se celebra un referéndum sin garantías”, explica el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

Por otra parte, Rajoy ha defendido el papel de las fuerzas de seguridad del Estado durante la jornada del 1 de octubre, cuando intervinieron para evitar la celebración del referéndum secesionista decretado ilegal por el Tribunal Constitucional (TC).

“Las Fuerzas de Seguridad del Estado han cumplido con su obligación y tienen el apoyo de su presidente”, ha subrayado el mandatario español, para luego sentenciar que su Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas difíciles ante esta situación, porque en Cataluña “han querido llegar a esta situación”.

Mientas todas las miradas están puestas en Madrid para ver cómo resuelve esta crisis territorial, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenaza con que, si no hay diálogo con el Gobierno central y sigue “la represión”, en referencia a la posible ejecución del artículo 155, el Parlamento de Cataluña declarará la independencia.

krd/mla/fmk/tas