• La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.
Publicada: viernes, 22 de septiembre de 2017 10:37
Actualizada: viernes, 22 de septiembre de 2017 11:15

El Gobierno de España afirma que en Cataluña reina la tensión y el acoso generalizado en el marco del referéndum independentista, previsto para el 1 de octubre.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado este viernes que, en los últimos días y a pocos días del planeado referéndum soberanista, se ha ido creando un clima de acoso masivo en Cataluña en especial contra los que se oponen a la celebración del plebiscito.

Del mismo modo, ha arremetido contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de “abusar y tensionar” la sociedad catalana y de ejercer presión contra los que se oponen a sus planes para la celebración del referéndum, el 1 de octubre próximo.

“Los medios de comunicación, los padres y niños que arrastran a la manifestación e incluso los mismos Guardias Civiles que estaban haciendo los registros son pueblo de Cataluña. Que deje de atropellar los derechos de su pueblo”, ha dicho Sáenz de Santamaría a reporteros desde Madrid, la capital de España.

Además ha asegurado que Puigdemont conoce muy bien la fortaleza del Estado de derecho y sabe que su referéndum independentista es ilegal y viola las leyes de España por lo que es normal que el Gobierno central trate de impedir la celebración de una medida ilegal.

Agrega que el Gobierno hizo estas advertencias a Puigdemont “cuando se desmanteló la organización del referéndum y además se le ofreció por parte del gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que volviera a la ley, a la democracia”, ha afirmado.

Los medios de comunicación, los padres y niños que arrastran a la manifestación e incluso los mismos Guardias Civiles que estaban haciendo los registros son pueblo de Catalunya. Que deje de atropellar los derechos de su pueblo”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,

 

Por último, la número dos del Gobierno español, sobre las declaraciones de Puigdemont en las que aseguró el jueves que tiene preparado planes de contingencia para garantizar la celebración del referéndum independentista, ha dicho que dicha consulta “ha quedado reducida a un plan de contingencia”.

La tensión sigue creciendo igual que la incerteza de cara a lo que puede suceder el 1 de octubre. Puigdemont ha publicado los colegios electorales para votar en la consulta, en la que, según los últimos sondeos, participaría el 60 % de la población catalana, y en la que un 69,9 % daría la victoria al 'sí'.

hgn/ncl/mkh