Miles de ciudadanos han continuado protestando por la mañana tras una larga noche de tensión en Barcelona. Esta vez lo han hecho delante del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde han exigido la libertad inmediata de los 14 altos cargos de la Generalitat detenidos.
De todos los arrestados, 6 estarían ya en libertad, aunque la información sobre su situación es hermética. Las organizaciones independentistas están dispuestas a permanecer ante las puertas del Tribunal hasta que todas las personas sean liberadas.
En plena escalada del conflicto, la Generalitat mantiene por ahora el referéndum, aunque admite que podría verse alterado, también por la intervención de sus cuentas y la pérdida de autonomía financiera. Parte de la sociedad clama por la huelga general, mientras el Partido Popular (PP) insta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a desconvocar la consulta.
En esta línea, dos cruceros con capacidad para 5000 agentes han atracado en el puerto de Barcelona para dar apoyo logístico a las operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, mientras los estibadores han denegado prestarles servicios. La tensión sigue creciendo igual que la incerteza de cara a lo que puede suceder el 1 de octubre.
Oriol Puig, Barcelona.
xsh/tas
