Si se celebraran este sábado elecciones generales, el Partido Popular (PP) obtendría un respaldo del 31,2 %, es decir, dos puntos menos que los que obtuvo en la encuesta realizada el 12 de enero, y 1,8 puntos por debajo de sus resultados del 26 de junio de 2016, según el último sondeo realizado por Metroscopia y que publica el diario El País.
En el segundo lugar, con un 21,5 %, se consolida Unidos Podemos, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (19 %), a la espera de resolver su crisis, y en cuarto lugar Ciudadanos (16,5 %), según la encuesta, basada en un supuesto de participación del 68 %.
En cuanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluso entre los votantes de su formación, el líder español ha sido desaprobado masivamente en su reacción frente a la corrupción: un 89 % muestra su malestar al respecto.
En España, las investigaciones judiciales sobre la corrupción en el Partido Popular amenazan con hacer romper el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos. Ambos partidos firmaron en agosto el pacto anticorrupción que dio comienzo a la negociación para la investidura de Rajoy.
Gürtel, Bárcenas y Púnica, son nombres muy conocidos para los españoles y relacionados todos ellos con casos de corrupción ligados al PP, y estos no son los únicos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, aliado del mandatario, ha acusado a éste de tapar la corrupción.
Rajoy ha sido suspendido también en su respuesta ante la crisis de los refugiados (un 77 % lo desaprueba) y ante el reto independentista de Cataluña, con un 49 % de descontentos frente al 45 % que lo apoya.
aaf/ktg/fdd/nal