• Forcadell declara ante TSJC con el apoyo del independentismo
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2016 21:59
Actualizada: sábado, 17 de diciembre de 2016 2:21

La Justicia española ha citado en Cataluña a declarar como investigada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Forcadell se arriesga a ser inhabilitada por haber admitido a trámite una votación sobre el proceso soberanista. Miles de personas la han acompañado hasta la puerta de los tribunales.

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya y segunda autoridad del país, ha sido citada a declarar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo ha hecho como investigada por haber admitido a trámite el pasado julio la votación de unas conclusiones relacionadas con el proceso independentista catalán. Lo hizo presuntamente contraviniendo órdenes expresas del Tribunal Constitucional español.

Forcadell se ha dirigido a prestar declaración acompañada por una comitiva con las principales figuras políticas del país y con el apoyo de miles de independentistas que le han mostrado su solidaridad.

La querella admitida a trámite acusa a Forcadell de los delitos de desobediencia y prevaricación. Con ello se arriesga a una posible inhabilitación, medida totalmente insólita en la historia de la joven democracia española.

Forcadell ha defendido su actuación, que considera que se ajusta a la legalidad, y ha considerado inconcebible plantear una posible inhabilitación. Las fuerzas unionistas, por su parte, han criticado el victimismo del independentismo.

La declaración de Forcadell ante la justicia llega la misma semana que el Tribunal Constitucional ha tumbado la hoja de ruta secesionista catalana. Esta prevé la celebración de un referéndum de secesión antes de setiembre de 2017. Pese a las advertencias de la Justicia española, el presidente Carles Puigdemont ha defendido que no variará su propuesta política.

Marc Almodóvar, Barcelona.

smd/mnz/hnb