• Cataluña modificará reglamento para restituir a Puigdemont
Publicada: viernes, 18 de enero de 2019 21:56

En Cataluña el Parlamento de Cataluña ha iniciado los pasos para volver a intentar la restitución del Gobierno de Carles Puigdemont.

Devolver al expresidente Carles Puigdemont al Palau de la Generalitat. Con este objetivo el Parlament ha constituido la ponencia conjunta para reformar el reglamento y permitir la investidura a distancia. Un paso imprescindible para que Puigdemont, exiliado en Bélgica, vuelva a presidir el Gobierno catalán.

El presidente independentista fue destituido por el Gobierno central en octubre de 2018 en virtud de la aplicación del articulo 155 de la Constitución. Este es el tercer intento de investir al expresidente catalán. Pero ante la suspensión judicial de 4 diputados independentistas, Puigdemont incluido, todavía no se vislumbra de qué forma puede acabar llevándose a cabo. Este es un tema que  ha tensado las relaciones dentro del bloque independentista y que se encuentra con el rechazo frontal del resto de formaciones del hemiciclo.

La Constitución de la ponencia llega un día después de que Moncloa y Generalitat hayan acordado un diálogo estable. El Gobierno de Pedro Sánchez se abre a las relaciones bilaterales y la semana próxima ambos Gobiernos se volverán a encontrar en Barcelona.

Pero también llega tras una semana con nuevas detenciones en el independentismo y después que el Parlamento extremeño, con el apoyo de los socialistas, haya reclamado volver a aplicar el 155 en Cataluña. El diálogo se abre paso a trompicones entre Cataluña y España.

Marc Almodóvar, Barcelona.

smd/mjs

Comentarios