“Si el Comité Federal mañana decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto", dijo el viernes Sánchez, en una comparecencia sin preguntas desde la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Ferraz.
Además, anunció que pedirá a los miembros del Comité Federal del PSOE que decidan el próximo sábado si crear una gestora que se incline por una abstención al Partido Popular (PP) o mantener su propuesta de que haya un congreso que reafirme el “no” a Rajoy y que se intente formar un gobierno alternativo de cambio y transversal.
Si el Comité Federal mañana decidiera cambiar su posición y pasar a la abstención, obviamente, yo no podría administrar una decisión que no comparto", según ha anunciado el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez.
"Como secretario general del PSOE estoy convencido de que España no se merece cuatro años más de Rajoy como presidente de España, que ha mentido sistemáticamente, ha provocado desigualdad, pobreza, indignación...", explicó.
Directo PSOE | Pedro Sánchez: "España no se merece cuatro años más de Mariano Rajoy" https://t.co/aB1dzQPDUH pic.twitter.com/hKWQw8Swcy
— EL PAÍS (@el_pais) September 30, 2016
Estas declaraciones se producen días después de que Sánchez haya asegurado previamente que no iba a renunciar.
La crisis interna en el Partido Socialista se originó el miércoles cuando la mitad de la cúpula del PSOE renunció para precipitar la disolución de la dirección del partido y la caída de su secretario general que, según el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es un "fraude".
De acuerdo con el secretario de la Organización del PSOE, César Luena, la dimisión de los 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal no disuelve este órgano de dirección del partido, dado que, según el artículo 68 de la Normativa Reguladora de la Estructura General del PSOE, “el único órgano competente para disolver cualquier órgano de la formación socialista es exclusivamente la Comisión Ejecutiva Federal”.
Por medio de un comunicado, la dirección del PSOE rechazó la disolución y convocó un congreso extraordinario para los días 12 y 13 de noviembre con el fin de resolver la crisis interna.
myd/rha/tqi/rba