• La portavoz en el Senado español de Podemos, Irene Montero, en un mitin electoral en la isla de Gran Canaria (sudoeste), 11 de diciembre de 2016.
Publicada: lunes, 25 de enero de 2016 19:06

Podemos denuncia que la oposición de la “vieja guardia” del PSOE a un “Gobierno de cambio” mantenga a los socialistas “atados de pies y manos” ante su oferta de negociaciones.

“No es necesario esperar, si el PSOE sale de esta parálisis en la que está es posible ponerse a formar un gobierno de cambio desde hoy”, ha declarado al canal Cuatro este lunes Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Senado y jefa de gabinete del secretario general del partido, Pablo Iglesias.

No es necesario esperar, si el PSOE sale de esta parálisis en la que está es posible ponerse a formar un gobierno de cambio desde hoy”, recalca la portavoz de Podemos en el Senado, Irene Montero.

Montero ha estimado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está “alargando plazos innecesariamente” tras la oferta del viernes, con el pretexto de que sería necesario para entablar conversaciones, supuestamente, aguardar una orden del jefe del Estado español, el rey Felipe VI, para formar Gobierno, tras la renuncia de Rajoy.

La portavoz senatorial del partido morado ha advertido a los socialistas de que “no es responsable políticamente hacer esperar a los españoles”, y de que la opción planteada por Iglesias es “el único acuerdo posible que hay” en el complejo panorama político dejado por las elecciones del 20 diciembre.

En opinión de Montero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ve “atado de pies y manos” por la oposición al acuerdo con Podemos de la “vieja guardia” y de “algunos de los barones” o dirigentes regionales socialistas. “Le están dejando poco margen”, ha lamentado.

Además de la portavoz en el Senado, ha instado al PSOE a emprender cuanto antes los diálogos el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. “Estamos en un momento de emergencia social en que la ciudadanía no puede continuar esperando”, ha observado Errejón en su breve repaso diario a las cuestiones de actualidad.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, habla en el Congreso de los Diputados español con la portavoz del partido en el Senado, Irene Montero, 13 de enero de 2016.

 

En su entrevista con Cuatro, Irene Montero ha llamado la atención sobre la circunstancia de que es Podemos el que ha tomado la iniciativa, en un momento complejo y por “responsabilidad”, para que España “pueda tener un Gobierno serio”. Y ello, pese al “escepticismo” con que nació Podemos respecto a los “partidos tradicionales” como el PSOE, ha afirmado.

Por otra parte, ha justificado la condición de la presencia de Podemos en el hipotético Gobierno señalando que es necesaria para asegurarse de que el PSOE cumple lo que promete. “La mejor garantía es que estemos nosotros. Claro que queremos llegar a un acuerdo, pero aunque seamos nuevos no somos inocentes”, ha avisado.

Sánchez ha asegurado este lunes, tras una conversación telefónica mantenida en la noche anterior con el líder de Podemos, que nunca presidirá “un gobierno basado en la desconfianza”. Iglesias, en una entrevista radiofónica, ha dicho por el contrario que “la garantía de algo no es lo que se dice en los papeles, es que haya equipos de gobierno distintos”.

“Muchas veces ha pasado que los partidos tradicionales han dicho una cosa en campaña y luego hacen otra”, ha recordado por su parte Montero. “El mismo PSOE”, ha añadido, “dijo que no iban a pactar con lo que llamaban ‘las derechas’ y luego llegó a un acuerdo con PP (Partido Popular) y Ciudadanos para la Mesa del Congreso”.

Sin embargo, la portavoz de Podemos en el Senado ha aclarado que su formación sí confía “en una parte del PSOE”, que “cuando tienen buenos socios mira a la gente”. “Creemos que ellos junto a nosotros pueden conformar un gobierno que respete a la gente y deje en el pasado las políticas de austeridad”, ha afirmado, frente a la “vieja guardia”, que prefiere “un Gobierno con el PP”.

mla/ctl/nal