• Rajoy y Sánchez debaten en el 10º día de la campaña electoral
Publicada: lunes, 14 de diciembre de 2015 22:42
Actualizada: miércoles, 16 de diciembre de 2015 6:16

Dos candidatos a la presidencia del Gobierno español, el actual mandatario Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han iniciado la noche de este lunes un debate de cara a las elecciones generales.

“La reforma laboral del PP ha tenido consecuencias demoledoras, se pagan 40.000 millones menos en sueldos que hace cuatro años. La España que usted está construyendo lleva a la emigración y el paro”, ha dicho Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el comienzo de este careo en el décimo día de campaña de las elecciones generales del país ibérico, que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre.

La reforma laboral del PP ha tenido consecuencias demoledoras, se pagan 40.000 millones menos en sueldos que hace cuatro años. La España que usted está construyendo lleva a la emigración y el paro”, ha dicho Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Sánchez también ha acusado a Rajoy, de no ser una persona decente por los casos de corrupción que han afectado a su partido.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, durante el debate electoral con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), 14 de diciembre de 2015.

 

Por su parte, Rajoy ha contestado que el mayor recorte son los tres millones de personas que perdieron su trabajo durante la última legislatura del PSOE y ha rematado diciendo que los socialistas quieren pintar una España tenebrosa.

Luego de acusar a Rajoy de no haber cumplido con sus propuestas en materia de bienestar social, Sánchez ha hecho hincapié en que el PP ha fomentado la desigualdad de oportunidades y ha dejado el sistema de pensiones sin garantía de futuro.

Respecto a esta crítica, el candidato del PP ha dicho que le sorprende escuchar al PSOE hablar sobre la subida de las pensiones, “cuando fue el único partido que congeló las pensiones”.

En referencia a la Ley de Dependencia, el aspirante del PSOE ha atacado duramente a su rival oficialista y dice que han muerto cien mil dependientes este año mientras esperaban su prestación.

Sánchez ha alabado el pacto contra el terrorismo del PP, pero le pide al mandatario español que impulse un diálogo con la comunidad musulmana en España. Rajoy, por primera vez, le responde que está de acuerdo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), durante el debate electoral con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, 14 de diciembre de 2015.

 

Más adelante, ambos candidatos abordan el tema de Cataluña. Rajoy ha reprochado a su adversario socialista que no ofrezca soluciones para el desafío soberanista de Cataluña y ha recalcado que la reforma constitucional del PSOE es un “eslogan” y niega la posibilidad de un referéndum.

Sobre el tema, Sánchez ha subrayado que, a su juicio, la solución no pasa “ni por el inmovilismo ni por el rupturismo” y ha insistido en su propuesta de reforma de la Constitución.

El secretario general del PSOE también ha acusado al presidente del Gobierno de recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres; una afirmación que Rajoy ha tachado de “intolerable”.

De acuerdo con los resultados de una encuesta elaborada por el Instituto Metroscopia y publicada antes del debate de Rajoy y Sánchez, el PP obtendría el 25,3 % de los votos, el PSOE se ubicaría en segundo puesto con el 21 %, seguido de Podemos con 19,1 %, que remonta dejando atrás a Ciudadanos que alcanzaría el 18,2 %.

alg/ncl/hnb