• Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2015 6:50

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dará a conocer su evaluación final sobre las actividades nucleares de Irán a principios de diciembre.

“La Agencia publicará su última evaluación sobre las actividades nucleares de la República Islámica de Irán el 1 de diciembre”, informó el viernes el embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi, tras una reunión técnica de los países miembros del organismo internacional.

La Agencia publicará su última evaluación sobre las actividades nucleares de la República Islámica de Irán el 1 de diciembre", informó el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi

Según Nayafi, el jefe del departamento de Salvaguardas del organismo, Tero Varjoranta, explicó los pormenores del reciente informe elaborado por el director de la AIEA, Yukiya Amano, a los países miembros del organismo de control nuclear en una reunión centrada en los aspectos técnicos del informe, celebrada la misma jornada en la sede del organismo internacional, en Viena, capital de Austria.

Durante la reunión, asimismo, Varjoranta ratificó el desmantelamiento de parte de las instalaciones nucleares iraníes y dijo que Teherán ha desactivado alguna de sus centrifugadoras y las ha almacenado.

“También explicó que Amano convocará una reunión de emergencia para el 15 de diciembre con el fin de que la Junta de Gobernadores aborde cuestiones pendientes y adopte decisiones al respecto”, agregó el diplomático iraní.

Embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Reza Nayafi.

 

Finalmente, Nayafi catalogó de útil la reunión del viernes con Varjoranta y los demás miembros de la Agencia y señaló que los integrantes de la misma se disponen a emitir un comunicado conjunto en la reunión estacional de la Junta de Gobernadores prevista para la próxima semana.

El miércoles, la AIEA emitió su último informe sobre las actividades nucleares de Irán en el que confirma el inicio del desmantelamiento de parte de las instalaciones nucleares iraníes, en conformidad con los términos del consenso nuclear alcanzado en julio pasado.

Estas medidas se adoptan en virtud de un convenio acordado en julio pasado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, desde el pasado 18 de octubre, cuando entró en vigor el JCPOA, Irán ha reducido el número de centrifugadoras que utilizaba para enriquecer uranio.

mep/anz/msf