• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su intervención ante el Parlamento. 26 de octubre de 2015.
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2015 17:20
Actualizada: lunes, 26 de octubre de 2015 18:58

La Cancillería de Irán se compromete a aplicar rigurosamente las directrices del Líder de la Revolución Islámica de Irán sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

“A partir de ahora, nos esforzaremos de manera conjunta y continua en un mismo frente con el fin de materializar, de la mejor manera posible, todas las directrices del Líder sobre la ejecución del JCPOA”, ha manifestado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

A partir de ahora, nos esforzaremos de manera conjunta y continua en un mismo frente con el fin de materializar, de la mejor manera posible, todas las directrices del Líder sobre la ejecución del JCPOA”, ha manifestado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Luego de agradecer al Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, por su carta y las directrices meticulosas para los organismos responsables de la ejecución del JCPOA, el canciller iraní ha prometido respeto y cumplimiento de todas esas órdenes.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de materializar adecuadamente todos los puntos del JCPOA, de tal manera que el pueblo iraní y la Revolución Islámica disfruten de sus beneficios.

El canciller iraní habla en el plenario de este lunes de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). 26 de octubre de 2015.

 

Estas declaraciones del jefe de la Diplomacia persa tienen lugar mientras los parlamentarios iraníes, por su parte, han emitido este lunes un comunicado aclarando su firme apoyo a la ejecución del JCPOA en el marco de las directrices del Líder iraní.

“Sin lugar a dudas, los legisladores de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (…) se esforzarán para impedir la menor penetración o influencia del enemigo en el país islámico, al mismo tiempo que estarán al tanto de cualquier fallo del Grupo 5+1, el cual no se quedará sin respuesta”, reza la nota.

Por medio de una carta enviada el pasado 21 de octubre al presidente iraní Hasan Rohani, el ayatolá Jamenei advirtió de que toda declaración en el sentido de conservar la estructura o mantener las sanciones contra Irán constituirá una “violación del JCPOA”.

A este respecto, el Líder pidió garantías sólidas y suficientes para evitar posibles fallos de la contraparte, y afirmó que “en el anuncio (que hagan) la Unión Europea y el presidente de Estados Unidos se deberá precisar que las sanciones quedan levantadas por completo. Cualquier declaración en el sentido de que se conservará la estructura de las sanciones constituye una violación del JCPOA”.

También consideró que “en todo el periodo de ocho años, la imposición de cualquier sanción, a cualquier nivel, por cualquier razón (como posibles pretextos espurios y ya repetitivos sobre terrorismo o derechos humanos) y por parte de cualquiera de los implicados en los diálogos constituirá una violación del JCPOA (…) y el Gobierno deberá detener todas las actividades del JCPOA”.

En tanto, al día siguiente del envío de la carta, el presidente iraní prometió que “el Gobierno de la República Islámica de Irán implementará de manera completa y con buena voluntad el JCPOA, observando las consideraciones y los requerimientos de Vuestra Excelencia, así como las ratificaciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles)”.

El pasado 14 de julio cuando Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y fijaron el JCPOA.

El 18 de octubre, los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la puesta en marcha del JCPOA.

tas/ctl/nal