“Como miembro eficaz y responsable de la AIEA y del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, y como un país que posee capacidades nucleares, conocimientos atómicos y tecnología nuclear, la República Islámica de Irán siempre ha cooperado con seriedad y eficacia con el organismo y definitivamente continuará con esa cooperación”, ha subrayado este lunes el vicecanciller y el jefe negociador iraní en las conversaciones de Viena, Ali Baqeri Kani.
El alto diplomático ha reaccionado también a las recientes afirmaciones de Alemania y Estados Unidos de que las negociaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ya no son importantes para ellos.
Al respeto, ha precisado que las negociaciones son un proceso continuo, que se han estado llevando a cabo. “Sus métodos pueden haber cambiado, pero el proceso aún continúa”, ha agregado.
En cuanto a los intentos occidentales para obstaculizar el procesamiento legal del asesinato del antiguo comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, Kani ha aclarado que, desde el principio, la República Islámica ratificó su determinación seria en dar seguimiento al caso de este asesinato en el marco del derecho internacional y lo hará.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, denunció el domingo que Estados Unidos, como el principal culpable, y sus aliados occidentales buscan bloquear proceso judicial por el asesinato del general Soleimani.
Reveló que en las negociaciones en Viena (capital austriaca) insistían en la eliminación de 60 funcionarios estadounidenses que están en la lista negra de Irán.
Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con los miembros del PIAC —Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China — y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a la nación iraní.
Los expertos opinans que EE.UU. y sus aliados europeos muestran al mundo que están dispuestos a dialogar, pero en realidad lo sabotean.
Irán reiteró el viernes su voluntad para llegar a acuerdo, pero dejó claro que su país no esperará para siempre.
msm/rba
