• Mohamad Reza Qaebi, el embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, la capital austriaca.
Publicada: jueves, 25 de noviembre de 2021 14:45

Irán enfatiza que hasta que sigan vigentes las sanciones no es razonable esperar más contención al país persa con respecto al acuerdo nuclear.

“Hasta que no se levanten las sanciones contra Irán, no es razonable esperar más moderación” por parte del país persa, ha indicado este jueves Mohamad Reza Qaebi, nuevo embajador iraní ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, la capital austriaca.

Qaebi, quien hablaba en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha reiterado la postura de Irán sobre los diálogos de Viena y ha dejado claro que mientras se mantengan las sanciones contra el país persa, sería difícil que las partes alcancen un acuerdo.

“En reuniones anteriores de la Junta de Gobernadores, mi delegación ha explicado en detalle las causas y razones de la situación que enfrentamos actualmente en relación con el acuerdo nuclear. Creemos que es metodológicamente incorrecto y lógicamente imprudente esperar un resultado o efecto diferente cuando aún existen las mismas razones y causas”, ha subrayado.

En este sentido ha recordado que Estados Unidos fue quien abandonó el acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 —de nombre oficial Plan integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y junto con su escandalosa política de “máxima presión” y la reimposición de sanciones afectó directa y negativamente la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, mientras que la República Islámica cumplió con sus compromisos.

 

“Es tanto un incumplimiento fundamental de todas las obligaciones de Estados Unidos en virtud del PIAC como una clara violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. El levantamiento creíble y efectivo de las sanciones es la piedra angular de la voluntad de Irán de cumplir con los términos del acuerdo, y las violaciones estadounidenses han anulado y violado esas partes del acuerdo”, ha acotado el diplomático persa.

Asimismo, ha criticado la falta de compromiso e inacción de las partes europeas del pacto que, a su juicio, siempre han estado a merced de Estados Unidos, lo que provocó que Irán también redujera paulatinamente sus compromisos con el acuerdo nuclear en base a su derecho legítimo.

En consecuencia, el incumplimiento por parte de la troika europea (el Reino Unido, Francia y Alemania) y de la Unión Europea (UE) de sus obligaciones, “aparentemente debido a la presión de EE.UU. […] no dejó más remedio que recurrir a la única solución disponible para Irán; que era la negativa a cumplir con las obligaciones mutuas, que se menciona explícitamente en los párrafos 26 y 36 del PIAC y como norma legal general”, ha explicado Qaebi.

En otra parte de su alocución, el diplomático iraní ha lamentado que los países europeos todavía no quieran condenar abiertamente la retirada unilateral de Estados Unidos del PIAC y la reimposición de severas sanciones contra el país persa, que, a su juicio, es la única causa de todos los problemas generados sobre el acuerdo nuclear.

“En vez de pedir a Estados Unidos que retome sus compromisos y levante sus sanciones contra la nación iraní; con arrogancia piden a Irán que cumpla con sus obligaciones con respecto al pacto nuclear”, ha reprochado.

A modo de colofón, Qaebi ha aseverado que la República Islámica se ha comprometido a abordar los problemas que surgen de la retirada de EE.UU., tanto con los demás signatarios del acuerdo como con la la AIEA, y, tal y como lo han dejado claro el presidente y el canciller persas, Seyed Ebrahim Raisi y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente, la política exterior del nuevo Gobierno se basa en el pragmatismo y la interacción constructiva.

“Por esta razón, Irán cree que las negociaciones deben estar orientadas a los resultados. Por lo tanto, es importante que el resultado de estos esfuerzos garantice que todas las sanciones se levanten de manera efectiva y verificable”, ha concluido.

mep/tqi/rba