• Coloane: EEUU debe dejar su unilateralismo en comportamiento con Irán
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 2:57

Estados Unidos y los países firmantes del acuerdo nuclear intentan injerirse en los asuntos internos de Irán, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista político Juan Francisco Coloane ha abordado el programa nuclear de Irán, aseverando que EE.UU. adopta una conducta unilateral en el pacto nuclear iraní.

Coloane ha puesto de relieve que los países firmantes del acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), también tienen unilateralismo contra la Republica Islámica de Irán con el objetivo de desestabilizar e intervenir en los asuntos internos del país persa.

EE.UU. anunció en mayo de 2018 su salida unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— el que levantaba las sanciones internacionales a Irán a cambio de ciertos límites a las actividades nucleares de la República Islámica.

 

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de conversaciones en Viena, capital de Austria, con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear. El Gobierno iraní ha severado que las próximas negociaciones no abarcan temas nucleares, sino el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas al país persa.

Fuente: HispanTV Noticias

mgh/mkh