• Presidente de Parlamento iraní visita planta nuclear de Fordo
Publicada: jueves, 28 de enero de 2021 17:55
Actualizada: jueves, 28 de enero de 2021 19:09

El presidente del Parlamento iraní visita la planta nuclear de Fordo en el marco de la aprobación de la ley de acción estratégica para levantar las sanciones.

El presidente del Parlamento de Irán supervisó de cerca el proceso de las actividades nucleares de Irán en la planta nuclear de Fordo.

Se trata de la visita de Mohamad Baqer Qalibaf a las instalaciones nucleares, en el marco de la reciente aprobación del Parlamento sobre el levantamiento de las sanciones.

Ante la falta de implementación del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, la salida unilateral de Washington en 2018, así como las sanciones impuestas contra el país persa, el Parlamento de Irán aprobó, recientemente, el proyecto de ley Acción estratégica para levantar las sanciones y obligar a EE.UU. y a Europa a cumplir con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo nuclear.

La organización de energía atómica de Irán tiene que llevar a cabo, en un plazo de tres meses, en la planta nuclear de Natanz, todas las operaciones de enriquecimiento, investigación y desarrollo a través de las máquinas IR-6 y comenzar el proyecto de enriquecimiento con al menos 164 máquinas de este tipo y ampliarlo a 1000 máquinas, hasta el final del año en curso del calendario solar persa.

Irán espera el levantamiento práctico de todas las sanciones, la eliminación de los problemas de venta de petróleo, las restricciones bancarias, el comercio, las importaciones y exportaciones, para que luego, según los Artículos 36 y 37 del plan integral de acción conjunta, el gobierno vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Irán declara que estos pasos son reversibles. De hecho, según la legislación parlamentaria, si las partes firmantes comienzan a cumplir con lo establecido en el acuerdo nuclear, el Gobierno persa debe presentar al Parlamento la propuesta de acción recíproca para retomar sus obligaciones en el tratado.

Samaneh Kachui,la planta nuclear de Fordo.

mag/hnb