Este martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recordado a la nueva Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, que su palabra no le basta para revertir los pasos dados en virtud del acuerdo nuclear firmado con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, y que Washington debe anular todas las sanciones impuestas a Teherán.
En una entrevista concedida este martes a HispanTV, el analista de asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente ha abordado este tema afirmando que Irán ha demostrado que está cumpliendo el acuerdo a todos los niveles, mientras que, tanto EE.UU. como los tres países europeos firmantes del pacto, es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido, no están haciendo lo mismo.
Gil de San Vicente ha comparado a EE.UU. con un “bandolero” y señalado que “Irán tiene el perfecto derecho a simplemente defender” su soberanía, libertad e independencia y “no cumplir un acuerdo que EE.UU. y [...] Europa lo están incumpliendo”.
“Esta barbaridad norteamericana está aumentando la legitimidad de Irán para no dejarse pisotear por esas potencias tan criminales”, ha enfatizado el experto.
En mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente del PIAC a instancias de su entonces presidente, Donald Trump, y le reimpuso a Irán una serie de sanciones ilegales que le han impedido, hasta el momento, mantener relaciones comerciales con otras naciones en unas condiciones normales.
Irán, a su vez, esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo; no obstante, ante la pasividad de la parte europea, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en mayo de 2019 en virtud de los Artículos 26 y 36 del acuerdo.
Las autoridades iraníes han declarado, empero, en reiteradas ocasiones, que todos sus pasos para reducir sus compromisos con el PIAC son reversibles, siempre y cuando las partes europeas firmantes del pacto le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al firmar el acuerdo.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/anz/rba