• Un técnico iraní en la Instalación de Conversión de Uranio (UCF, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Isfahán.
Publicada: martes, 7 de julio de 2020 17:09
Actualizada: martes, 7 de julio de 2020 22:04

Irán denuncia que rumores sobre una explosión en la instalación nuclear en Yazd son parte de la campaña propagandística de Israel y EE.UU. en su contra.

“Debido a la publicación de falsas afirmaciones por elementos contrarrevolucionarios en los medios sobre una explosión en el complejo nuclear Shahid Rezaineyad de Ardakan, en la provincia de Yazd, se informa que no se ha producido ningún percance en este complejo nuclear”, ha anunciado este martes la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), vía un comunicado.

Los rumores han sido difundidos en las redes sociales acompañados de una imagen satelital que alegaba mostrar daños en el sitio del presunto incidente. Sin embargo, la nota asegura que las fotografías no tienen nada que ver con dicho emplazamiento.

Según la declaración de la OEAI, tales rumores fueron publicados con la intención de promover los objetivos del “régimen terrorista y belicista” de Israel.

Estos comentarios, ha agregado, también están en línea con una campaña de propaganda en marcha contra Irán y la política de máxima presión de EE.UU. dirigida al pueblo persa.

 

Estos hechos tienen lugar después de que el jueves se informara de un incendio en uno de los cobertizos en construcción de la instalación nuclear de Natanz, ubicada en el centro de Irán. La caseta en cuestión se encontraba en un área abierta del complejo. Las autoridades aseguraron en su momento que el incidente no dejó víctimas, ni provocó fuga alguna de material radioactivo.

Algunos medios de comunicación intentaron vincular el incendio con Israel. Al respecto, Ali Rabiei, portavoz del Gobierno iraní, ha denunciado esta misma jornada que algunos medios y activistas mediáticos, que en su mayoría trabajan con el servicio de inteligencia israelí (el Mossad), en un acto programado, intentaron proporcionar una imagen poderosa del régimen de ocupación de Tel Aviv vinculándolo con el incidente.

El vocero persa ha recalcado que, pese a los intentos de los enemigos del país persa, las actividades nucleares de Irán son imparables y Teherán responderá a cualquier interferencia al respecto.

ftn/anz/myd/rba