• Técnicos iraníes en una instalación de producción de combustible de uranio para un reactor nuclear de agua pesada en las afueras de Isfahan.
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 18:26

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) denuncia las sanciones de EE.UU. contra dos científicos persas y las tacha de una señal del fracaso del enemigo.

Después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, introdujera sanciones contra dos líderes del programa nuclear de Irán, Mayid Aqai y Amyad Sazgar, la OEAI ha emitido este jueves un comunicado, donde ha criticado esta medida y ha calificado tales fallidas acciones de Washington como una señal del fracaso, y ha indicado que los investigadores y académicos iraníes continúan sus esfuerzos para cumplir con sus deberes nacionales.

Asimismo, ha enfatizado que esta medida refleja el enfoque hostil de Estados Unidos hacia la nación iraní. Sin embargo, ha asegurado que tales acciones no perturbaran la determinación de los jóvenes iraníes.

“Los investigadores y científicos de nuestro país, especialmente aquellos que se esfuerzan para lograr el avance en la industria nuclear de Irán, consideran tales medidas fallidas como una señal del fracaso del enemigo (...) Y serán más decididas al cumplimiento de sus deberes nacionales y religiosos”, se lee en el comunicado.

 

En el mismo día, Pompeo en un mensaje difundido en su cuenta de la red social Twitter anunció la víspera el final de las exenciones que permitían a países colaborar con Irán en el ámbito nuclear, lo que fue condenado por parte de Teherán, que aseguró que este “intento desesperado” de Washington no tendrá ningún impacto en el país.

Con tal medida, los países que todavía forman parte del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —a saber: Alemania, Francia, el Reino Unido, China y Rusia—, del que salió EE.UU. en 2018, se arriesgan a ser sancionados por Washington si siguen con sus cooperaciones nucleares con el país persa.

Conforme al diario estadounidense The Washington Post, el fin a las exenciones estadounidenses busca impedir la cooperación internacional para la reconstrucción del reactor de agua pesada de Arak (en el centro de Irán) y el suministro de uranio enriquecido que Irán utiliza como combustible para el reactor de investigación de Teherán (capital iraní).

mrz/rha/tqi/rba