• El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Naqavi Hoseini.
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2019 5:47

Irán tiene el derecho de dar pasos para reducir sus compromisos nucleares por falta de confianza hacia los europeos, recalca un funcionario persa.

El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Naqavi Hoseini, concedió el jueves una entrevista con el Canal 2 de televisión estatal iraní y abordó la nueva decisión de Teherán de dar el tercer paso para suspender compromisos nucleares en virtud del pacto sellado en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Según el funcionario, pese a otros dos pasos dados por Teherán, los europeos no han aplicado medidas prácticas para cumplir sus propios compromisos en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Pues hoy día, los europeos son poco de fiar tal como son los estadounidenses, agregó.

“Damos pasos en el marco del PIAC y tenemos el derecho de reducir nuestros compromisos en tales circunstancias (…) la República Islámica de Irán se reserva el derecho de aplicar la política de reducción de los mismos”, subrayó.

Damos pasos en el marco del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán) y tenemos el derecho de reducir nuestros compromisos en tales circunstancias (…) la República Islámica de Irán se reserva el derecho de aplicar la política de reducción de los mismos”, subraya el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Naqavi Hoseini.

Conforme a Naqavi Hoseini, los europeos son sometidos a EE.UU. para llevar a Irán a la nueva mesa del diálogo. Washington no coopera ya que cree en la política de presión contra Irán, una estrategia falsa que no tendrá resultado alguno, señaló.

También rechazó una posible reunión entre el presidente de Irán y su par de EE.UU., Hasan Rohani y Donald Trump, respectivamente, recordando las palabras del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien en mayo pasado enfatizó que la negociación con Washington es un veneno.

La Cancillería iraní anunció el jueves que Teherán ha informado oficialmente a la Unión Europea (UE) su decisión de dar el tercer paso en la reducción de compromisos nucleares, en línea con sus políticas para obligar a Europa a respetar el pacto tras la salida de Washington del mismo y la reimposición de sanciones contra el país persa.

Por ahora, Teherán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo lugar, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

ftn/ktg/hnb

Comentarios