• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 6 de septiembre de 2019 6:15
Actualizada: lunes, 9 de septiembre de 2019 5:51

La Cancillería iraní anuncia que Teherán ha informado oficialmente a Europa su decisión de dar el tercer paso en la reducción de compromisos nucleares.

Seyed Abás Musavi, el portavoz del Ministerio dijo a última hora del jueves que el canciller Mohamad Yavad Zarif, a través de una carta dirigida la misma jornada a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, le ha informado de la decisión del país de suspender otra parte de sus compromisos estipulados en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

En la misiva, sigue Musavi, ha enfatizado que tal medida se basa en los derechos de Irán en el acuerdo nuclear y responde a las violaciones de la contraparte tras la salida unilateral de Washington del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Debido a las consecuencias de la salida de EE.UU. del PIAC y la reimposición de las sanciones de este país, así como la incapacidad de los tres países europeos en cumplir sus promesas (…) la República Islámica de Irán suspenderá desde hoy todos sus compromisos en el PIAC en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear”, afirmó el vocero persa.

Debido a las consecuencias de la salida de EE.UU. del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear iraní) y la reimposición de las sanciones de este país, así como la incapacidad de los tres países europeos en cumplir sus promesas (…) la República Islámica de Irán suspenderá desde hoy todos sus compromisos en el PIAC en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear”, afirma el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

Irán proporcionará los detalles técnicos y operativos de su decisión a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), enfatizó para luego indicar que Zarif ha hecho hincapié en su carta que Teherán está dispuesto a continuar negociando con el resto de los firmantes del convenio en todos los niveles.

La República Islámica volverá a implementar completamente el tratado nuclear si otros signatarios cumplen con todos sus compromisos, enfatizó Musavi.

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

Por ahora, Teherán ha dado dos pasos para reducir sus compromisos nucleares, en conformidad con los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear. En primer lugar, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el convenio— y en segundo lugar, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el documento —3,67 %—.

LEER MÁS: Irán puede producir 60 centrifugadoras modernas en un solo día

ftn/ktg/alg