• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital, 19 de agosto de 2019. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 13:04

El portavoz de la Cancillería de Irán indica que Teherán se prepara para tomar el tercer paso en la reducción de los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes en Teherán (la capital), Seyed Abás Musavi ha dicho que el aludido paso se supedita al proceder de la contraparte firmante del acuerdo nuclear logrado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

“Hasta el momento, las consultas sobre la ejecución de los compromisos por parte de los europeos no han dado resultados (…), el tercer paso se está diseñando tomando en cuenta las medidas de la contraparte”, ha enfatizado el diplomático persa.

LEER MÁS: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actúe

LEER MÁS: Irán elevará enriquecimiento de uranio si UE incumple compromisos

Según ha explicado Musavi, actualmente se están realizando los esfuerzos correspondientes y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también hace lo propio para salvar el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, las consultas sobre la ejecución de los compromisos por parte de los europeos no han dado resultados (…), el tercer paso se está diseñando tomando en cuenta las medidas de la contraparte”, enfatiza el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, sobre pasos tomados por Teherán para reducir los compromisos en el pacto nuclear ante la inacción de Europa.

 

El portavoz ha aseverado que Irán está a la espera de los resultados de los esfuerzos diplomáticos en el tiempo restante, y después el Consejo de Supervisión del acuerdo decidirá las medidas que tomará la República Islámica.

Se ha referido, además, a las sanciones impuestas por EE.UU. el pasado julio contra el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y las ha catalogado de “infundadas y una innovación en el ámbito internacional”.

Ante la inacción de Europa en el cumplimiento de sus obligaciones en el pacto y en el alivio de los efectos de las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán, Irán decidió, en un acto recíproco, dejar algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo.

En el primer aniversario de la salida de EE.UU. del PIAC, Irán anunció el 8 de mayo que reduciría parte de sus compromisos nucleares y estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan las responsabilidades adquiridas con Teherán. Advirtió de que en caso de que los europeos no cumplieran el plazo establecido, que expiró el 7 de julio, volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzaría a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán).

Ante la constante falta de medidas prácticas por parte de Europa, Irán prometió dar, “con más firmeza”, el tercer paso sobre acuerdo nuclear.

ftn/ctl/mjs

Comentarios