• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 18:27
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 0:42

Irán aumentará su enriquecimiento de uranio a medida que la Unión Europea (UE) incumpla sus compromisos contraídos con el acuerdo nuclear, dice la OEAI.

“Si la contraparte no cumple con sus compromisos en el mes restante, según lo que anunció previamente el presidente (de Irán, Hasan Rohani) como jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en aproximadamente un mes, se dará el tercer paso para reducir los compromisos”, advirtió el lunes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

En declaraciones a la prensa, Kamalvandi abordó varias opciones que tiene la República Islámica para reducir sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Zarif condiciona vigencia del acuerdo nuclear a que Europa actú

Según Kamalvandi, el país persa ha superado el límite de agua pesada y uranio enriquecido almacenados. “El volumen de las reservas de uranio está aumentando y se trabaja con el agua pesada a su máxima capacidad”, añadió.

Lo cierto es que al intensificar o suspender nuestros compromisos, estamos acelerando el ritmo de las actividades nucleares”, indicó.

Si la contraparte no cumple con sus compromisos en el mes restante, según lo que anunció previamente el presidente (de Irán, Hasan Rohani) como jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en aproximadamente un mes, se dará el tercer paso para reducir los compromisos” estipulados en el acuerdo nuclear, advirtió el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi

En este mismo contexto, el vocero enfatizó que la decisión final será tomada por las altas autoridades del país tras evaluar la situación y posibles medidas tomadas por el bloque comunitario. Como Teherán había anunciado anteriormente, los próximos pasos incluirán la suspensión de los compromisos y si ellos vuelven a las promesas, Irán también lo hará, subrayó.

LEER MÁS: Martínez: Si Europa no cumple con el pacto, Irán debe abandonarlo

De hecho, prosiguió, resulta imprescindible que los países europeos defiendan sus decisiones y compromisos ante EE.UU. Washington presiona a todo el mundo, incluyendo Rusia y China, para seguir sus pasos violando el convenio nuclear, pues ellos deben tomar medidas serias y prácticas al respecto, recalcó.

Si el resto de los firmantes no hace nada, Irán seguirá sus pasos y al final prácticamente el tratado será eliminado, apuntó Kamalvandi para luego denunciar que, no obstante, hasta el momento Europa no ha hecho nada en la práctica.

A su vez, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró el sábado que Teherán iniciará la tercera fase de la reducción de sus compromisos con el pacto nuclear, si los demás firmantes del acuerdo siguen sin cumplir sus obligaciones.

Un año después de la salida de Washington del PIAC y ante la inacción de los europeos y la falta de medidas para compensar la violación estadounidense del acuerdo nuclear, Irán decidió en mayo pasado actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

ftn/lvs/hnb

Comentarios