• La planta nuclear de Bushehr, situada en el suroeste de Irán.
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 8:37
Actualizada: sábado, 27 de julio de 2019 2:33

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) asegura que comenzará el próximo mes la construcción de la segunda fase de la planta nuclear de Bushehr.

“Las obras para construir la segunda fase de la central nuclear de Bushehr se iniciarán desde el próximo mes en cooperación con Rusia”, anunció el domingo el presidente de OEAI, Ali Akbar Salehi, en una reunión mantenida con los miembros de la Comisión de Energía del Parlamento iraní (Mayles).

Salehi, además, explicó que la citada planta puede producir de momento una energía equivalente a 11 millones de barriles de petróleo. “La central de Bushehr produce 7 mil millones de kw de electricidad. Si comparamos el rendimiento de la planta con la tarifa del petróleo reservado, puede ahorrar hasta 11 millones de barriles de petróleo”, agregó.

Por su parte, Yalal Mirzai, un miembro de la Comisión de Energía del Parlamento iraní, ha explicado que Salehi proporcionó en esta reunión un informe completo sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán, especialmente, tras suspender parte de sus compromisos respecto el acuerdo nuclear de 2015.

Irán se hizo cargo oficialmente de la primera unidad de su planta pionera de energía nuclear de 1000 megavatios en Bushehr en septiembre de 2013, después de que esta planta comenzara oficialmente sus operaciones en septiembre de 2011.

LEER MÁS: Irán inicia conversaciones con Rusia para construir planta nuclear

Las obras para construir la segunda fase de la central nuclear de Bushehr se iniciarán desde el próximo mes en cooperación con Rusia”, según informó el presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) Ali Akbar Salehí.

 

En septiembre de 2016, Irán y Rusia empezaron los primeros pasos para la construcción de la segunda unidad de la central nuclear de Bushehr, ubicada en el sur del país persa.

La puesta en marcha de esa segunda unidad está prevista para octubre de 2024 y la tercera, para abril de 2026. Un total de 10 mil millones de dólares se ha destinado a la construcción de las dos unidades de la planta de Bushehr.

Según las autoridades persas, una vez construida la nueva planta nuclear, Irán aumentará la capacidad de producción de electricidad hasta 4000 megavatios.

El nuevo anuncio, sin embargo, se produce casi dos semanas después de que expiró el plazo de 60 días dado por Irán a Europa para compensar la salida ilegal de EE.UU. del citado pacto, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Por este motivo, Irán dio dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.

El país persa advierte de que reducirá aún más sus compromisos nucleares si sigue sin acceder a los beneficios previstos en el pacto, y subraya que no puede ser el único socio que esté cumpliendo con lo acordado en 2015 en Viena (capital de Austria).

LEER MÁS: Irán reduce compromisos con JCPOA para “dar tiempo a diplomacia”

myd/mnz/mkh