• ‘Macron es un satélite de EEUU y no busca salvar pacto nuclear’
Publicada: domingo, 7 de julio de 2019 1:25
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2019 2:08

Los países europeos son incapaces de salvar el acuerdo nuclear, ya que están divididos ante las presiones y amenazas de EE.UU., resalta un experto.

“Yo no me fío de europeos y los veo muy divididos. Los llamados socios europeos del acuerdo nuclear son satélites de Washington y lo tienen miedo, así que no se atreven realmente a enfrentársele”, ha indicado el analista en asuntos internacionales Lajos Szaszdi, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV.

De acuerdo con Szaszdi, tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, los signatarios europeos del pacto se han abstenido de cumplir sus compromisos para apoyar a Irán, incluso el mecanismo de pagos Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales), propuesto por Europa.

“Si lo europeos trataran de mantener el acuerdo nuclear de buena fe, deberían salvar sus relaciones con Irán, pero allí hay una división dentro de la Unión Europea (UE) en cuanto a este pacto, así como al Instex, los intercambios comerciales y las medidas que pueden ayudar a Irán a superar las sanciones injustas de EE.UU.”, ha agregado.

LEER MÁS: Irán denuncia que el canal de pago europeo está solo “en el papel”

Yo no me fío de europeos y los veo muy divididos. Los llamados socios europeos del acuerdo nuclear son satélites de Washington y lo tienen miedo, así que no se atreven realmente a enfrentársele”, dice el analista en asuntos internacionales Lajos Szaszdi.

En otra parte de sus declaraciones, el analista también se ha referido a los intentos de varios líderes europeos, entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron, para presionar a Irán a revertir su decisión de congelar parte de sus compromisos respecto el convenio nuclear.

“Macron es un satélite de Washington. Tiene ilegalmente tropas comando en Siria en apoyo a EE.UU. y a los terroristas radicales. Yo no me fio ni en los franceses ni en los ingleses que apoyan, junto a EE.UU., a los terroristas y quieren realmente destruir a Irán so pretexto del programa de armas nucleares que no tiene. Ellos siguen en esto los deseos de Israel de destruir a Irán”, ha sostenido.

Irán estableció en mayo pasado un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran medidas prácticas para compensar el sabotaje de Washington del pacto nuclear y garantizar los intereses del país persa.

LEER MÁS: Irán: Europa debe probar que puede defender su identidad ante EEUU

En esta misma línea, Teherán ha anunciado que en el caso de que los europeos no cumplan sus compromisos en el plazo establecido, que expira mañana 7 de julio, Irán volverá a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzará a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak.

LEER MÁS: “Irán puede aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio al 5 %”

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl/fdd/alg

Comentarios