• La premier británica, Theresa May, da una rueda de prensa en su residencia oficial de Londres, Downing Street, 21 de septiembre de 2018. (Fuente: AFP)
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 8:02
Actualizada: martes, 25 de septiembre de 2018 3:11

La premier británica, Theresa May, a la vez que reitera el compromiso del Reino Unido con el acuerdo nuclear, confirma que Irán lo está respetando. 

En una entrevista concedida a la cadena canadiense CBC, la primera ministra británica sostuvo que, con todos los informes de los organismos pertinentes sobre la mesa, puede asegurar a ciencia cierta que Irán está cumpliendo a rajatabla sus compromisos con el pacto nuclear.

En sus declaraciones, publicadas ayer domingo por CBC, May asegura que tanto ella como los demás integrantes de su gabinete ministerial creen que, por el interés general, este acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, el Reino Unido, China más Alemania), debe mantenerse intacto.

En un informe trimestral presentado a finales del pasado agosto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó por 12.ª vez que Irán ha respetado todas las limitaciones claves establecidas en el pacto nuclear, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Dicho esto, anotó que Londres y todos los demás países signatarios del citado convenio consideran que se debe preservar.

 

Sobre su desacuerdo público con el presidente de EE.UU., Donald Trump, por la decisión unilateral de este de retirar a su país del pacto, que se concretó en mayo, la británica señaló que solo coincide con el estadounidense en que se deberían sentar a hablar con las autoridades iraníes sobre su programa de misiles balísticos y su modus operandi en la región.

El reclamo recurrente de los restantes firmantes del pacto solo implica que quieren asegurarse de que la República Islámica no adquiere capacidad para fabricar armas nucleares, reiteró la premier.

Estas últimas apreciaciones de May chocan de pleno con la posición de Irán al respecto, pues este país ha dejado claro que su poder defensivo, incluido el programa balístico, es una línea roja con el fin de preservar su soberanía e integridad territorial, pero que no supone ninguna amenaza para la región.

Teherán insiste, de hecho, en que el programa nuclear tiene objetivos pacíficos, no bélicos.

krd/nii/