• Dromundo: Salir del pacto nuclear, un error que perjudicará a EEUU
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 16:05
Actualizada: jueves, 23 de agosto de 2018 17:47

La decisión de Washington de abandonar el acuerdo nuclear Irán-G5+1 ha sido “un error” que jugará contra EE.UU., opina un analista internacional.

En un análisis elaborado vía telefónica para HispanTV, Ronald Dromundo ha observado este jueves que la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) es “un error”, porque va a hacer “muy difícil” a Washington “operar políticamente”.

En este sentido, Dromundo ha destacado que el acuerdo se consiguió con mucho esfuerzo por parte de todos los participantes y que la Unión Europea (UE) “está muy renuente a seguir los pasos de EE.UU.”, criticando “fuertemente” la decisión, anunciada en mayo pasado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

A juicio del analista, el Gobierno de Trump, muy escaso de aceptación por todos los problemas internos a los que se enfrenta, ha endurecido su postura ante Teherán en busca de “un enemigo cómodo para tratar de mejorar su popularidad”. Los embargos económicos, no obstante, “no van operar en largo plazo y jugarán en contra de EE.UU. en un futuro inmediato”, estima el analista.

“EE.UU. se queda solo en tratar de imponer una nueva línea de sanciones (contra Irán) que ni siquiera tiene el pleno apoyo dentro de EE.UU.”, ha indicado Dromundo desde la ciudad italiana de Pisa (centro).

EE.UU. se queda solo en tratar de imponer una nueva línea de sanciones (contra Irán) que ni siquiera tiene el pleno apoyo dentro de EE.UU.”, ha indicado el analista Ronald Dromundo.

 

El experto ha propuesto también medidas para hacer frente al unilateralismo de EE.UU., subrayando la importancia de que los países europeos reconozcan que se pueden alcanzar acuerdos internacionales sin Washington, y ha añadido que “Europa debe entender que no puede estar eternamente dependiendo de la protección y condicionamiento de EE.UU.”, sino que debe buscar alternativas.

Los países europeos y Rusia, ha considerado el analista, deben tratar de ajustar el acuerdo “de manera diferente” a su forma actual.

Trump sacó en mayo a su país del acuerdo nuclear, antes de reimponer sanciones a Teherán e instar a los países europeos a dejar de hacer negocios con Irán, pese a lo cual las demás partes firmantes han confirmado ya en varias ocasiones su voluntad de mantener el pacto.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/mla/myd/alg

Comentarios