• El presidente de EE.UU., Donald Trump, muestra un documento del retiro del país del acuerdo nuclear e imponer sanciones contra Irán, 8 de mayo de 2018.
Publicada: jueves, 10 de mayo de 2018 6:26
Actualizada: viernes, 11 de mayo de 2018 4:35

La conducta del Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, ‘perturba todo el orden mundial’, debido a su falta de compromiso con los acuerdos que sella con los demás países, observó el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

En un discurso pronunciado el miércoles en Teherán, capital iraní, Lariyani recordó que los estadounidenses fueron, precisamente, quienes pedían negociaciones sobre el programa nuclear iraní con fines pacíficos y cuando, finalmente, el Grupo 5+1 alcanzó un acuerdo con Teherán, Washington lo viola.

El alto político iraní se refería al retiro de Estados Unidos del pacto nuclear iraní, firmado en 2015 junto con el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania, pese a los llamamientos internacionales a permanecer en este importante convenio multilateral.

“Lo que ocurrió al acuerdo nuclear ha sido una experiencia muy efectiva, ya que demostró que los países occidentales, en concreto EE.UU., no aprecian a los demás y rompen las reglas del juego cuando les da la gana (…) Su conducta perturba todo el orden mundial porque no están comprometidos con ningún acuerdo o convenio”, señaló Lariyani.

Lo que ocurrió al acuerdo nuclear ha sido una experiencia muy efectiva, ya que demostró que los países occidentales, en concreto EE.UU., no aprecian a los demás y rompen las reglas del juego cuando les da la gana (…) Su conducta perturba todo el orden mundial porque no están comprometidos con ningún acuerdo o convenio”, señaló el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

El jefe del Parlamento iraní señaló que trabajar con el mundo occidental es “muy difícil”, contrario a lo que se alega, y enfatizó que Washington se ha deslindado del pacto nuclear, pese a los muchos esfuerzos diplomáticos para alcanzarlo y haber, incluso, sido refrendado por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

De igual modo, Lariyani consideró que la medida “irresponsable” de la Casa Blanca contra Irán “genera inseguridad” a nivel mundial, si bien aseguró que los iraníes tienen mucha experiencia, seguirán adelante y superarán la situación.

En primeras declaraciones sobre la salida de EE.UU. del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Lariyani apuntó que Trump se ha convertido en un instrumento del régimen de Israel

ask/ncl/alg

Comentarios