En una reunión mantenida este domingo con la viceministra sueca de Asuntos Exteriores, Annika Söder, Zarif ha puesto de relieve que Europa debe esforzarse más para que Washington mantenga el pacto nuclear Irán-G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y cumpla con sus obligaciones en conformidad con el mismo.
Por su parte, Söder ha hecho hincapié en la necesidad de mantener los logros del acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Este encuentro tiene lugar mientras los asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguran que este último tiene la intención de abandonar el acuerdo nuclear Irán-Sexteto a menos que los firmantes europeos del mismo aborden con Washington su modificación.
Eso mientras que en reiteradas ocasiones otros países involucrados en el pacto nuclear, entre ellos Rusia y China, han expresado su apoyo al acuerdo nuclear.
Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha recordado la misma jornada a su par estadounidense, que el acuerdo nuclear firmado en 2015 fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y ha advertido de que si Washington finalmente decide abandonar el pacto, cometerá “un error histórico”.
Asimismo, según informan varios medios iraníes, durante dicho encuentro ambas autoridades han abordado la situación actual en Yemen —país que atraviesa un trance muy delicado debido a la devastadora agresión que dirige el régimen de Arabia Saudí desde marzo de 2015 en su contra—, así como la crisis en Siria.
fmk/anz/mkh/hnb
