• El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Publicada: jueves, 26 de abril de 2018 0:00

El representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi, señala el incumplimiento de Estados Unidos y del régimen de Israel de sus obligaciones dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP), hecho que plantea una amenaza para la paz mundial, alerta.

“Las políticas y los programas armamentísticos de ciertos países, en especial de EE.UU., así como sus arsenales nucleares, han impedido que se cumplan los objetivos principales del Tratado [de No Proliferación]”, dijo Nayafi el miércoles en un discurso dado ante el comité preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en 2020, que tendrá lugar en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

En la misma línea, el titular persa advirtió de que las políticas “unilaterales” de Washington en torno a su programa nuclear cerrarán el paso a cualquier avance en el desarme nuclear mundial, por lo que, afirmó, “se espera la proliferación de armas nucleares en todas sus dimensiones”.

Asimismo, Nayafi incidió en la amenaza que constituye el programa nuclear del régimen de Israel para la paz y la seguridad de la región de Asia Occidental y el mundo entero.

Las políticas y los programas armamentístico de ciertos países, en especial de EE.UU., así como sus arsenales nucleares, han impedido que se cumplan los objetivos principales del Tratado [de No Proliferación]”, dice el representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.

Al respecto, al señalar que las armas nucleares de Israel suponen el “principal obstáculo” para la creación de un “Oriente Medio desnuclearizado”, denunció el doble rasero de Washington en cuanto al desarrollo de las actividades atómicas del régimen de Tel Aviv.

En referencia a la amenaza estadounidense de salirse del acuerdo nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, el representante iraní reiteró que el aludido pacto “no será renegociado ni sufrirá alteración alguna” y acusó a Washington de adoptar medidas “encaminadas a coaccionar al resto de participantes para que incumplan sus promesas”.

“Estados Unidos debe rendir cuentas por cualquier consecuencia que se derive de sus temerarias políticas contra el acuerdo nuclear”, alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), enfatizó, para después instar a que el país norteamericano cumpla plenamente los compromisos contraídos en el pacto.

tqi/anz/mjs/rba