• El representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 2:22

La AIEA, y no EE.UU., es el único árbitro que debe juzgar el cumplimiento de compromiso de Irán en el pacto nuclear, dice el representante de Irán ante la ONU.

“La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) ha confirmado ocho veces que Irán ha cumplido con sus compromisos. Además, el director general de la AIEA (Yukiya Amano) ha asegurado que tenían acceso a los lugares que solicitaron. EE.UU. no cumple con sus compromisos. EE.UU. no respeta lo que está haciendo el AIEA y quiere reemplazarlo”, ha asegurado Qolamali Joshru durante una entrevista concedida esta semana a la red de radio estadounidense NPR.

Ha lamentado que EE.UU., en particular la Administración de Donald Trump, busca pretextos para imponer sanciones contra el país persa, reiterando que tales medidas contradicen el contenido del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).  

Luego de criticar a Washington por generar una atmósfera de incertidumbre sobre la inversión, interacción comercial, relaciones económicas entre Irán y otros países, Joshru ha lamentado que EE.UU. ha realizados muchas violaciones al acuerdo nuclear.

Trump lanzó a mediados de octubre toda su artillería verbal contra Irán. Desafiantes palabras del mandatario durante su comparecencia para abordar la nueva estrategia de Estados Unidos respecto al pacto nuclear con Teherán, a su juicio, uno de los “peores de la historia”. Por ello, Trump anunció que no certifica el acuerdo con Teherán.

La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) ha confirmado ocho veces que Irán ha cumplido con sus compromisos. Además el director general de la AIEA (Yukiya Amano) ha asegurado que tenían acceso a los lugares que solicitaron. EE.UU. no cumple con sus compromisos. EE.UU. no respeta lo que está haciendo el AIEA y quiere reemplazarlo”, dice el representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.

 

La nueva estrategia de Trump ha provocado muchas críticas por parte de la comunidad internacional, en particular Europa. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han mostrado su respaldo al acuerdo nuclear. “El Consejo Europeo (CE) reafirma su total compromiso con el acuerdo nuclear iraní”, indicaron los líderes comunitarios en unas conclusiones adoptadas durante la cumbre que celebraron en Bruselas la semana pasada.

La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo que el acuerdo iraní no es un “acuerdo bilateral” y que no podría ser finalizado por un solo país.

Mientras tanto, las autoridades iraníes de alto rango recalcan que Teherán puede retirarse del pacto nuclear Irán-Grupo 5+1 y reactivar su programa nuclear, en caso de que EE.UU. se salga del mismo, tal como aseguró el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

alg/rha/zss/hnb