“Los diálogos fueron bastante fructíferos (…) Principalmente discutimos el tema de las sanciones. Nuestros compañeros del G5+1 mantuvieron discusiones constructivas.”
“Los diálogos fueron bastante fructíferos (…) Principalmente discutimos el tema de las sanciones. Nuestros compañeros del G5+1 mantuvieron discusiones constructivas”, ha afirmado Riabkov este viernes al concluir tres días de conversaciones iniciadas el pasado miércoles en Viena.

Sin embargo el vicecanciller ruso ha añadido que aún quedan asuntos por acordar relacionados con la forma cómo serán levantadas las sanciones antiraníes, afirmando que “no acordamos el ritmo ni volumen del alivio de las sanciones. Estamos trabajando en ello”.
El diplomático ruso ha informado de que los expertos de Irán y el Grupo 5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) continuarán sus diálogos durante las venideras reuniones del 29 de abril en Nueva York, EE.UU.
También, ha señalado que ambas partes no han llegado a un consenso sobre el tema del levantamiento de los embargos de armas en contra de Teherán; al mismo tiempo se ha planteado el tema del envío a Rusia de combustible nuclear gastado sin que haya acuerdos a este respecto.

Levantamiento de sanciones occidentales contra Irán
Por su parte, el vicecanciller y miembro de la delegación persa en los diálogos nucleares Mayid Tajt Ravanchi ha afirmado este viernes que el levantamiento de las sanciones es un tema principal en los diálogos nucleares y es necesario que sea mencionado de manera detallada y sin ambigüedades en el texto final.
Los vicecancilleres Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi y expertos de Irán emprendieron el miércoles una visita de tres días a Viena para reunirse con los representantes de la Unión Europea (UE) y el G5+1, a fin de seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo, después de que el 2 de abril las partes alcanzaran un entendimiento.
El miércoles, la delegación iraní, encabezada por el vicecanciller Seyed Abás Araqchi, se reunió en dos rondas con la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.
El jueves, también, mantuvo dos rondas de diálogos con la delegación de EE.UU, presidida por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, mientras que este viernes se ha reunido con los directores políticos del Grupo 5+1.
nas/ctl/rba