• Representantes de Irán y del G5+1 frente a la bandera de sus respectivos países antes de haberse leído el comunicado conjunto
Publicada: jueves, 9 de abril de 2015 7:53

Los datos recolectados a través de un sondeo realizado por Reuters/Ipsos muestran que ha aumentado el número de estadounidenses que apoya el comunicado conjunto emitido por Teherán y el Grupo 5+1 en Lausana (Suiza) sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Según la encuesta, publicada el miércoles, el 50 por ciento de los demócratas apoya el comunicado de Lausana y solo el 10 por ciento se opone a él.

Los resultados de la encuesta sugieren que el 31 por ciento de los republicanos se muestra a favor del documento y el 30 por ciento está en contra, mientras que el 40 por ciento aún no se decide.

Entre los independientes, el 33 por ciento expresó su apoyo, el 21 por ciento se mostró en contra y el 45 por ciento no ha aclarado su postura.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó entre el 3 y el 7 de abril, después de que se anunciara el comunicado, con una muestra de 2291 entrevistados. Los encuestados incluyeron 893 demócratas, 803 republicanos y 320 independientes.

El pasado 2 de abril, tras un año y medio de diálogos, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) dieron a conocer una declaración conjunta nuclear tras intensas jornadas de conversaciones en Lausana, según el cual, serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

Este comunicado conjunto anunciado por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pone de relieve que ambas partes lograron un entendimiento mutuo sobre las actividades nucleares de Teherán, tema que allana el terreno para un acuerdo definitivo hasta el próximo 30 de junio.

miq/anz/kaa