Araqchi: “El Occidente ha venido imponiendo sanciones contra Irán durante la última década insistiendo en poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Ahora hemos conseguido que respeten este programa sin que hayamos parado el enriquecimiento ni por un solo día”
“Irán ha seguido el enfoque ganar-ganar en estos diálogos, a su vez, la contraparte quería asegurarse de que Irán no tenía intención de construir armas nucleares e Irán se lo aseguró al tiempo que consiguió salvaguardar sus derechos legítimos, principalmente, que el mundo reconozca y respete el programa de energía nuclear iraní”, resaltó Araqchi.
En una entrevista con el canal dos de la televisión estatal iraní, el también vicecanciller persa para Asuntos Jurídicos e Internacionales, calificó el acuerdo conseguido tras 16 meses de diálogos como un importante logro para Irán.
Araqchi destacó que, como parte de este acuerdo, se prevé la anulación de las seis resoluciones antiraníes que impuso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) respecto al programa de energía nuclear iraní y señaló que en la historia del organismo esta medida no tiene precedente.
“El Occidente ha venido imponiendo sanciones contra Irán durante la última década insistiendo en poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio. Ahora hemos conseguido que respeten este programa sin que hayamos parado el enriquecimiento ni por un solo día”, especificó.
Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) han estado dialogando desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.
El acuerdo marco nuclear fue anunciado la noche del jueves desde Suiza por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
ymc/ncl/rba