• El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov en la reunión entre Irán y Sexteto en Lausana
Publicada: martes, 31 de marzo de 2015 13:27

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha anunciado que volverá la tarde de hoy, martes, a la ciudad suiza Lausana para reincorporarse a los diálogos que adelantan Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Considero que en el momento en que se llegue a un acuerdo, deben suspenderse las sanciones. Hay varias formas, su anulación total, o primero suspenderlas y luego anularlas jurídicamente, pero el hecho es que las sanciones deben dejar de tener efecto y no deben obstaculizar el desarrollo del comercio de Irán con sus socios.

"Planeo regresar a Lausana y tomar parte en la fase final de la reunión ministerial del Sexteto" (El Reino Unido, Francia, Rusia, EE.UU. y China, más Alemania), ha afirmado Lavrov durante una rueda de prensa en Moscú (capital rusa).

El canciller ruso, que abandonó el lunes la mesa de conversaciones entre Irán y el Sexteto, ve “buenas perspectivas” en esta ronda de diálogos, y ha asegurado que “las posibilidades son grandes” para llegar a un acuerdo.

Lavrov asimismo ha considerado importante que, tras la conclusión de un acuerdo, se levanten las sanciones contra Irán.

"Considero que en el momento en que se llegue a un acuerdo, deben suspenderse las sanciones. Hay varias formas, su anulación total, o primero suspenderlas y luego anularlas jurídicamente, pero el hecho es que las sanciones deben dejar de tener efecto y no deben obstaculizar el desarrollo del comercio de Irán con sus socios", ha resaltado.

Este martes es el último día del plazo acordado por Irán y el Grupo 5+1 para avanzan las conversaciones nucleares en Lausana. Ha finalizado la segunda sesión plenaria del día entre los cancilleres de Irán y el Sexteto.

Irán y el G5+1 dialogan desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear del país persa después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013.

El pacto inicial que se prorrogó en dos ocasiones determina en un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un pacto definitivo sobre el programa de energía nuclear de Irán.

El país persa enfatiza que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio.

miq/ncl/nal