Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, sin embargo, quedan puntos críticos que aun no están resueltos”, afirma Mogherini.
“Nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo, sin embargo, quedan puntos críticos que aun no están resueltos”, ha afirmado ante los periodistas en la ciudad suiza de Lausana, donde se celebran las conversaciones nucleares entre Irán y el Sexteto que han entrado en su recta final.
Mogherini, si bien ha resaltado los “progresos sustanciales” que han logrado las partes en las recientes semanas en Luasana, considera que todavía se debe trabajar duro “para encontrar soluciones que sean buenas para todos”.
“Creo que si tenemos un entendimiento común que nos una a todos en las negociaciones, podremos lograr un acuerdo sólido que sea bueno para todos. Tener una buen acuerdo es muy importante para todos nosotros”, ha enfatizado la funcionaria italiana.
Mogherini ha hecho estas declaraciones el mismo día que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, después de reunirse con sus homólogos francés y alemán, ha corroborado que ha habido avances en los diálogos sobre el programa de energía nuclear de Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha calificado de positivas sus reuniones con sus pares de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius, respectivamente, y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en esta ronda de diálogos nucleares.
De igual manera, esta misma jornada, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha informado que las partes involucradas han conseguido llegar a un “entendimiento significativo” en algunos aspectos técnicos.
Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de conseguir uno preliminar en noviembre de 2013 en la ciudad suiza de Ginebra.
El acuerdo inicial, que se prorrogó en dos ocasiones, determina un plazo límite que vence el próximo 30 de junio para sellar un pacto definitivo sobre el programa de energía nuclear de Teherán
Irán insiste en que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones, y el reconocimiento del derecho del país persa al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.
tmv/ncl/rba