• Abás Araqchi, vicecanciller y negociador nuclear de alto nivel de Irán
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2015 18:33

El negociador nuclear de alto nivel de Irán, Abás Araqchi se ha mostrado confiado del avance de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país persa.

Aunque siguen existiendo complicaciones en los diálogos nucleares, pero somos muy optimistas frente a esta nueva ronda de conversaciones.

“Aunque siguen existiendo complicaciones en los diálogos nucleares, pero somos muy optimistas frente a esta nueva ronda de conversaciones”, ha explicado este miércoles Araqchi a la agencia iraní de noticias IRNA tras la reunión de la delegación nuclear del país persa con la parte estadounidense en la ciudad suiza de Lausana.

De acuerdo con el negociador iraní, las conversaciones están progresando, de hecho, se han concertado algunas soluciones, sin embargo, ha insistido, se requiere más trabajo.

En alusión a las posibilidades de lograr un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán en Lausana, el diplomático de alto rango persa ha precisado que es muy pronto para pronosticar soluciones que resuelvan los temas restantes, pero aun así "estamos haciendo todo lo posible para avanzar en los diálogos".

Araqchi, además ha informado sobre su reunión con el vicecanciller y alto negociador nuclear de Rusia, Serguei Riabcov en Lausana.

Las conversaciones están progresando, de hecho, se han concertado algunas soluciones, sin embargo, se requiere más trabajo.

“Yo y mi colega, Mayid Tajt Ravanchi nos hemos entrevistado este miércoles por la mañana con Riabcov” al margen de los diálogos nucleares en Lausana y hemos abordado diferentes cuestiones en torno al programa nuclear iraní, ha concluido.

Este miércoles, Irán y EE.UU. han retomado la cuarta sesión de los diálogos nucleares en la ciudad de Lausana: la cita estuvo encabezada por Zarif y Kerry, y también estuvieron presentes Salehi y Moniz, así como los vicecancilleres de Irán, Araqchi y Tajt Ravanchi; el asistente especial de la Presidencia iraní, Husein Fereidun, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Los diálogos entre Irán el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tienen como objetivo conseguir un pacto definitivo de cara al próximo 30 de junio, con el fin de acabar con la disputa que mantiene el Occidente por el programa pacífico de energía nuclear de Irán y las injustas sanciones contra el país persa.

mep/ctl/nal