• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. 12 de noviembre de 2015
Publicada: domingo, 13 de diciembre de 2015 6:40

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dice que Teherán ve concluido el caso de su programa nuclear luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ratificara el carácter pacífico del mismo en su reciente informe.

“El informe de la Agencia sobre el programa nuclear iraní supone la conclusión del caso nuclear iraní, por lo tanto, Irán ve concluido este tema”, afirmó el sábado Zarif en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA.

El informe de la Agencia sobre el programa nuclear iraní supone la conclusión del caso nuclear iraní, por lo tanto, Irán ve concluido este tema, afirmó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif

Pese a que Irán ha reiterado en numerosas ocasiones que no busca ningún tipo de objetivos militares en su programa nuclear y que este es totalmente pacífico, sin embargo el caso nuclear iraní permanecía abierto por culpa de ciertos países que se oponían a un Irán nuclear, ya que lo acusaban de perseguir fines militares, agregó.

A juicio de Zarif, uno de los puntos más relevantes del informe de la AIEA es la verificación del carácter pacifico del programa nuclear iraní, lo que significa que el país persa no ha hecho nada contrario al Tratado de No Proliferación (TNP) del que es signatario.

En alusión a la hoja de ruta acordada el pasado 14 de julio entre Irán y la Agencia, Zarif dijo que las sanciones antiraníes del Occidente se levantarán, gracias a ese pacto, ya que la única condición de nuestra contraparte para conseguir ese fin era la aplicación de la hoja de ruta, y no lo hemos hecho, subrayó.

Finalmente, el jefe de la Diplomacia iraní volvió a reiterar que Irán ve concluido el caso de su programa nuclear e insistió en que ahora le toca a la Agencia cumplir con su parte y sellar para siempre el caso nuclear iraní en la Junta de Gobernadores del ente internacional.

Una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

En su último informe publicado el pasado 2 de diciembre, la AIEA confirmó que no había encontrado ningún indicio que pueda probar el aspecto militar del programa nuclear iraní.

La AIEA fue la encargada de monitorear y verificar las cuestiones técnicas respecto a lo acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre las actividades del país persa en materia de energía nuclear.

En virtud del artículo 14 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado 14 de julio en Viena (Austria), el G5+1 está comprometido a presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que ponga punto final a la cuestión de las supuestas PMD.

Tras la publicación del informe de la AIEA, el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi precisó que ya ha llegado la hora de que el G5+1 cierre el caso nuclear iraní.

mep/ctl/msf

Comentarios