• El presidente reelegido de Irán, Hasan Rohani, se dirige al pueblo iraní, 20 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 21 de mayo de 2017 2:18

Francia dice que la reelección de Hasan Rohani como presidente de Irán refuerza la esperanza de que Teherán cumpla ‘rigurosamente’ el acuerdo nuclear.

"La reelección del presidente Rohani incrementa la esperanza de que su Gobierno cumplirá al pie de la letra el histórico acuerdo del 14 de julio de 2015, que permitió solucionar por medios diplomáticos el tema nuclear y comenzar una nueva etapa en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", destaca el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado divulgado el sábado por el Palacio del Elíseo.

Asimismo, aseveró que el Gobierno de Francia, por su parte, seguirá velando por el riguroso cumplimiento de todos los puntos del acuerdo nuclear iraní, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según el texto, Macron felicitó a su homólogo iraní por su victoria en los comicios y destacó la alta participación del pueblo persa en las elecciones celebradas el viernes.

La reelección del presidente Rohani incrementa la esperanza de que su Gobierno cumplirá al pie de la letra el histórico acuerdo del 14 de julio de 2015, que permitió solucionar por medios diplomáticos el tema nuclear y comenzar una nueva etapa en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional", destaca el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado.

 

Además, expresó su esperanza de que los lazos entre ambos países se fortalezcan a niveles económicos, científicos y culturales.

En otra parte, el jefe del Ejecutivo francés llamó a la República Islámica de Irán a contribuir a solucionar los conflictos que se vive en la región de Oriente Medio.

Unos 23,5 millones de personas dieron su apoyo en las urnas al reformista Rohani (más del 57 %) frente a los casi 15,8 millones, un 38 % de los electores que optaron por su principal rival, el principalista Ebrahim Raisi.

Los otros dos aspirantes, los exministros Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, se ubicaron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, con el 1,16 % y el 0,52 %.

El reelegido presidente ha sido felicitado a nivel internacional, desde Rusia, China y Siria, hasta países de la Unión Europea (UE) como el Reino Unido y Alemania, entre otros.

fdd/ktg/ftm/rba