Miles de salvadoreños salieron a las calles para conmemorar el 30.º aniversario de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil, la cual dejó 75 000 muertos.
Los manifestantes así desafiaron un decreto del presidente Bukele, respaldado por la Asamblea Legislativa que sancionaba la conmemoración del acto.
Los acuerdos de paz pusieron fin a la dictadura militar en El Salvador. Esto a un alto costo: 75 Mil muertos, 7 MIL desaparecidos y pérdidas millonarias a la economía. Pero, los manifestantes denuncian el intento del gobierno actual de sumergir todo en el olvido.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, un protagonista del acuerdo, ha calificado de inaceptable el intento del presidente Bukele de impedir los eventos de recordación.
El 16 de enero de 1992, bajo la mediación de la ONU, el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN firmaron los acuerdos de paz que abrieron el camino de la democracia. Sin embargo, tres décadas después los flagelos que originaron la guerra, aún siguen azotando El Salvador.
ffa/tqi
