Durante una visita sorpresa a Kiev, el primer ministro de El Reino Unido, Boris Johnson, se ha reunido este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reafirmar su apoyo “inquebrantable” a Ucrania frente a Rusia.
“El primer ministro dispuso una nueva asistencia militar, compuesta por 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque para apoyar a Ucrania”, confirma un comunicado divulgado de manera oficial.
Además, Johnson ha destinado 500 millones de dólares adicionales en préstamos del Banco Mundial a Kiev, lo que eleva la garantía de préstamo total del Reino Unido a 1000 millones de dólares.
De acuerdo a la nota, el espaldarazo británico responde a la solicitud del Gobierno ucraniano para liberalizar “todos los aranceles sobre las importaciones de Ucrania y conceder alivios aduaneros” como parte del compromiso de El Reino Unido con la estabilidad económica de Kiev.
El viernes, Londres concedió otro paquete de ayuda que incluye misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanque y municiones de alta tecnología para ataques de precisión. por valor de 100 millones de libras esterlinas (más de 130 millones de dólares) a Ucrania.
Los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., siguen suministrándole armas, desde incluso antes del inicio de la operación militar rusa en suelo ucraniano.
glm/ctl/rba