• Se muestran el control remoto basado en 5G de un robot en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái, China, 29 de agosto de 2019.
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 17:09

El jefe de espionaje británico advierte que Rusia y China cambiarán la estructura geopolítica del mundo al dominar la inteligencia artificial.

El jefe del Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) del Reino Unido, Richard Moore, que ha presentado este martes su primer discurso desde que asumió el cargo en octubre de 2020, ha expresado su preocupación por avances tecnológicos de Pekín y Moscú que, a su juicio, remodelarán la estructura geopolítica del mundo durante la próxima década.

“Nuestros adversarios [China y Rusia] están invirtiendo dinero y ambición en dominar la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biología sintética, porque saben que dominar estas tecnologías les dará una ventaja”, ha afirmado Moore.

Tras subrayar los avances económicos y militares de China durante los últimos 40 años, el alto funcionario británico ha confesado que las agencias de inteligencia occidentales temen que Pekín pueda dominar todas las tecnologías emergentes clave en décadas, en particular la inteligencia artificial, la biología sintética y la genética.

También, ha destacado que “adaptarse a un mundo afectado por el ascenso de China es la máxima prioridad del MI6”.

 

Hablando en el grupo de expertos del Instituto de Estudios Internacionales y Estratégicos, el jefe del MI6 ha recalcado, asimismo, que las agencias de inteligencia chinas y rusas se apresuran a aprovechar el poder de una gama de tecnologías sofisticadas, a veces a un ritmo más rápido que en Occidente.

El Occidente, el Reino Unido incluido, está preocupado constantemente por todos los avances logrados por China y Rusia en el desarrollo la inteligencia artificial, así como los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros.

En este mismo sentido, mediante un informe publicado el pasado marzo, la Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial, insistió en que Washington necesita un “cambio significativo” para mantenerse al día ante países como China y Rusia en el campo de la inteligencia artificial.

mmo/nkh/rba