El parlamentario británico, Crispin Blunt, advirtió el jueves al Reino Unido contra la clasificación del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) como organización terrorista, diciendo que tendrá “un terrible efecto escalofriante” en la sitiada Franja de Gaza.
“Va a tener un terrible efecto escalofriante para poner cualquier cosa en Gaza porque Gaza está administrada por la organización que estamos a punto de proscribir”, alertó durante un debate sobre la propuesta del Gobierno británico de designar a HAMAS como un grupo terrorista.
De este modo, el diputado conservador alertó que dado que el enclavo sitiado está administrado por HAMAS, prohibir el movimiento significaría que el gobierno no podría lidiar con él y, por lo tanto, no podría brindar ayuda a los millones de palestinos que la necesitan con urgencia en Gaza.
Blunt también sugirió que HAMAS tiene “según el derecho internacional, el derecho legal a resistir” ante Israel y avisó que esta medida británica no solo ayuda a resolver el conflicto palestino-israelí sino “hace precisamente lo contrario”.
El Reino Unido ha clasificado oficialmente este viernes a HAMAS como organización terrorista en su totalidad, tras la aprobación del Parlamento británico.
Hasta ahora, sólo el brazo militar de HAMAS, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, estaba prohibido en el país, sin embargo, la prohibición se extiende ahora también a la rama política del movimiento palestino después de que el Parlamento aprobara este viernes la propuesta del Gobierno de Boris Johnson anunciada la semana pasada.
La decisión de hoy alinea al Reino Unido con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y el régimen de Israel, que ya cubren a todo HAMAS, incluido su ala política, en la designación.
tmv/rba
