• Garzón Baeza: Brexit parece ser un divorcio que no se quiere
Publicada: lunes, 28 de diciembre de 2020 19:13

La falta de un proceso claro de negociación entre la UE y el Reino Unido pone de manifiesto que el “Brexit” es un divorcio que no se quiere, opina un analista.

Tras casi 10 meses de negociaciones, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron el jueves un acuerdo comercial pos-Brexit que permitiría evitar una ruptura brusca.

Los embajadores de los 27 países de la UE han aprobado este lunes, por unanimidad, los procedimientos contemplados en el acuerdo comercial con el Reino Unido que serán aplicados de forma provisional a partir del 1 de enero, a la espera de la ratificación formal por el Parlamento Europeo (PE).

Durante una entrevista concedida este mismo lunes a la cadena HispanTV, el periodista Aníbal Garzón Baeza ha abordado los asuntos que aún quedan por acordar.

El Brexit es un referéndum popular que se creó hace tres años y medio, en junio de 2016. En tres años y medio, donde no ha habido un acuerdo, un proceso claro de negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido. Parece ser que es un divorcio que no se quiere, porque ha habido mucho tiempo para negociar y se está todo haciendo a última hora”, ha señalado Garzón.

 

Tal situación, ha proseguido, refleja también que se está llevando a cabo este proceso de salida sin tener toda la ratificación de los Parlamentos. “Esto deja justamente en duda la institucionalidad y los procesos adecuados que han llevado las dos instituciones”, ha agregado.

En cuanto a los puntos que todavía no están totalmente consensuados entre las partes, el experto ha señalado que el tema de control de productos, los procesos de aduana, el turismo, el asunto de Gibraltar, todos no están claros.

Fuente: HispanTV Noticias

fmk/ctl/tqi/rba