• Londres quiere un acuerdo con la UE “pero no a cualquier precio”
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 17:13
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 19:03

El Reino Unido reitera que es importante lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en el tramo final del Brexit.

Sin embargo, insiste en que este eventual pacto no sería a cualquier precio, y que Londres tiene planes para todos los posibles escenarios en los próximos meses.

En una entrevista televisiva, el Secretario de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, afirmó que las negociaciones de la recta final del Brexit siguen en marcha, con el objetivo de hacer posible un acuerdo comercial que defina las reglas de los futuros negocios entre Londres y el bloque comunitario. Pero no a cualquier precio.

El responsable de las finanzas del Reino Unido reconoció que el país enfrenta mucha presión y mucho estrés financiero, pero matizó que gran parte de estas dificultades tienen su raíz en la pandemia de coronavirus y no en el Brexit. Aun así, adelantó que el nuevo plan presupuestario no prevé medidas de austeridad.

Sunak anunciará pronto el mayor endeudamiento público del país desde la Segunda Guerra Mundial, después de que el Reino Unido sufriera su mayor crisis económica en más de 300 años debido a la pandemia de coronavirus. Los economistas creen que el Gobierno británico se financiará con préstamos de alrededor de 400 mil millones de libras este año, acercándose al 20 % de su producto interno bruto.

kmd/mkh